Cuentos



Tomás Carrasquilla

(Santo Domingo, 1858 - Medellín, 1940) Narrador colombiano cuya obra es una de las más importantes publicadas en su país en la primera mitad del siglo XX. Por su origen antioqueño y sus múltiples viajes por las localidades mineras, pudo novelar distintos aspectos de la historia, la cultura y la idiosincrasia de su región natal, por lo que se le ha considerado injustamente como folclórico y costumbrista, pero en realidad su estilo recuerda más bien a la literatura del Siglo de Oro.
Era hijo de Raúl Carrasquilla Isaza, ingeniero civil, y de Ecilda Naranjo Moreno, quien enseñaría el amor a las letras a su hijo. Durante su infancia alternó los estudios en la escuela de su pueblo natal, Santo Domingo, en Antioquia, con el ambiente de las minas en las que don Raúl trabajaba.
Hacia 1892 don Tomás creó con algunos amigos una biblioteca pública en Santo Domingo y, para demostrar que "puede hacerse novelas sobre el tema más vulgar y cotidiano", escribió su primera novela: Frutos de mi tierra. Trata ésta sobre las aventuras del joven Agustín y de la familia Alzate y sobre la vida de un pueblo pequeño, de las envidias entre familias, los chismes y recelos, las pequeñas aventuras, todo con gran fidelidad y certeras pinceladas que retratan fielmente la realidad, "con lenguaje castizo y sostenida observación de caracteres", al decir de Pedro Nel Ospina, prologuista de la obra.
Hasta 1903 Carrasquilla escribió El ánima sola, San Antoñito, El padre Casafús, la crónica El baile blanco y, en una semana, Salve, regina, que para el autor era lo único que le parecía bueno de su obra publicada: con soberbias impresiones del hermoso paisaje andino, Carrasquilla describe la sencilla piedad de las gentes del campo y los dramas de una joven pareja.
En 1904 el Banco Popular de Medellín se declaró en quiebra y, en su caída, arrastró a Carrasquilla. Obligado a aceptar un puesto en la mina de San Andrés, cerca de Sonsón, trabajó como encargado de provisiones entre junio de 1906 y principios de 1909. Aunque su producción literaria se vio afectada, la experiencia le sirvió para la observación de la realidad que era la materia prima de sus escritos. Obras de esa época son Entrañas de niño, relato de la vida y castigo de "un rapaz intratable, vacío, vanidoso", y la novela Grandeza.
Desde 1926, la salud de don Tomás se vio seriamente afectada por trastornos circulatorios, la ceguera y una parálisis que lo inmovilizó, pero no impidió su creación literaria; dictó la trilogía Hace tiempos, que integran Por aguas y pedrejones, Por cumbres y cañadas y Del campo a la ciudad. Es esta trilogía una recopilación de sucesos autobiográficos y su última gran obra literaria.
En 1936 la Academia Colombiana de la Lengua le otorgó el Premio Nacional de Literatura y Ciencias José María Vergara y Vergara y un jurado compuesto por Baldomero Sanín Cano, Jorge Zalamea y Antonio Gómez Restrepo le reconoció como el primer novelista colombiano. Estos últimos años fueron de una serie de agudos sufrimientos, aunque raramente admitía la gravedad de su estado. Falleció el 19 de diciembre de 1940 en Medellín, tras haber sido operado a causa de la gangrena, querido y respetado por las gentes de su tierra, cuyas angustias, alegrías y carácter supo plasmar él en su extensa obra.



Época costumbrista:

El mayor interés del costumbrismo era retratar la sociedad decimonónica colombiana en sus costumbres. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de un pueblo a través de los personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumió una postura crítica frente a la sociedad, pues constituye el retrato de los males de una sociedad por culpa del gamonalismo y las guerras civiles. El costumbrismo no se puede separar completamente del romanticismo, ya que encontramos novelas con tramas románticas con toques naturalistas.

Algunos de los autores más importantes del periodo son:

§  José Eugenio Díaz Castro 
§  Jorge Isaacs 
§  Eustaquio Palacios
§  Luis Segundo de Silvestre 
§  Rafael Pombo 






Contextualización


Es un libro publicado por editorial Panamericana en febrero de 1997.
Este libro habla principalmente sobre 7 cuentos, cada uno de ellos nos muestra las dificultades y problemas que tiene que pasar sus personajes principales para alcanzar sus metas.
Habla desde la ilusión de un niño por convertirse en mago, el ingenio y bondad de un hombre que es capaz de vencer al diablo, la leyenda del ánima sola, la dulce entrega a la muerte por parte de una joven, entre otros.
Estos son algunos de los temas que el autor reúne para crear este libro que está lleno de humor e ingenio.
-A continuación les hablare de ellos:

Simón el mago

Habla de un joven llamado Toñito, el cual su único anhelo era el ser mago ya que él es maravillado por su nana Frutos; la cual le cuenta relatos de brujería y la idea de volar, y él queda fascinado con estas historias.
Frutos le enseñaba a rezar, llegando Toñito de la escuela ya lo estaba esperando en la puerta Frutos con su plato de comida favorita. Su madre le dice a Toñito que Frutos lo tiene malcriado, está historia también nos relato como la influencia de una mujer negra (Frutos), lo llevan a vivir sus propias aventuras.

En la Diestra de Dios Padre

Habla sobre un hombre llamado Peralta, era un hombre muy bueno, generoso  y caritativo; ayudaba a todo el mundo sin esperar nada a cambio.
Resultó que un día llegaron dos peregrinos, uno de ellos era joven y el otro era de mayor edad; Peralta los recibió con agrado en su humilde casa. Él no tenía nada que ofrecerles, sin embargo su hermana fue a revisar por si había algo en la cocina, al mirar en la lacena se sorprendió al ver que está estaba repleta. Ella pensó “Esto es en milagro, Dios le debe haber recompensado por lo bueno que es él.
Estos dos hombres dejaron apropósito una bolsa repleta de dinero para probar la honestidad de Peralta. Al amanecer él encontró la bolsa así que fue por el camino para ver si podía alcanzarlos; al alcanzarlos el hombre más joven le dijo:
-  El hombre anciano que ves a mi lado es mi discípulo Pedro y yo soy Jesús de Nazaret.
Ellos al probar la honestidad de Peralta le dijeron que le concederían 5 deseos y él los pidió. Con esos deseos el logro derrotar al diablo y liberar a todas las almas que estaban allí, al final Dios le da a escoger un puesto de la Santísima Trinidad y él usando su último deseo se convirtió en un ser diminuto y con alegría saltó y se aferró a la cruz, donde vive eternamente.

San Antoñito

Habla sobre la relación de San Antoñito y el Padre Damián, le llaman así por la devoción que existe en España  y algunos países de Sudamérica, al considerar a esté al patrono de los imposibles.
También habla de cómo el Padre Damián ayudaba a las mujeres de su comunidad al conseguirles cosas que ellas creían eran imposibles de alcanzar. 



No hay comentarios: